Corriente Marxista Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El mitin de la Corriente Marxista Internacional para celebrar la vida y obra de León Trotsky, 80 años después de su asesinato en México, fue un gran éxito. Ha sido visto más de 8.000 veces en todos los canales de redes sociales. También recaudamos una suma considerable para apoyar a la Casa Museo León Trotsky, que ha estado cerrada durante la pandemia de COVID-19.

Esta reunión verdaderamente internacional fue traducida en vivo a varios idiomas, con participantes sintonizados en todo el mundo: desde América Latina hasta el Medio Oriente, desde Europa hasta Asia. Varias personas compartieron imágenes de sí mismas viendo la manifestación en las redes sociales, tanto individualmente como en grupos, para conmemorar a este titán de la historia revolucionaria.

La reunión estuvo moderada por Rob Sewell, editor del periódico marxista británico Socialist Appeal, quien comenzó presentando un documental sobre la vida de Trotsky, producido por la Corriente Marxista Internacional para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa en 2017.

La película (que ha sido vista casi 50.000 veces en YouTube) contiene imágenes históricas poco comunes de Trotsky dirigiendo el Ejército Rojo, así como imágenes de entrevistas con su nieto (y director de la Casa Museo León Trotsky), Esteban Volkov, que recuerda la época de exilio de su familia en México, hasta el asesinato de Trotsky por Ramón Mercader el 20 de agosto de 1940.

En el documental, Volkov recuerda cómo Mercader gritó y luchó como una rata en una trampa tras su captura, después de que cometiera su vil acto. "Siempre he tenido presente esa imagen de estos verdugos de la GPU", dijo. "Así es como eran los héroes estalinistas".

Contrasta esta crueldad y cobardía con los trotskistas encarcelados por Stalin en el gulag de Vorkuta, que marcharon a sus ejecuciones cantando desafiantemente la Internacional.

Pero aunque Trotsky murió, dijo Volkov, dejó atrás un "arsenal marxista" de libros, artículos e ideas con los que la clase obrera de hoy puede armarse para combatir tanto las fuerzas de la explotación capitalista, como todas las formas de calumnia estalinista, reformista y revisionista.

¡Vendimos una gran cantidad de este material el día de la manifestación, y nuestra librería sigue ofreciendo Los primeros cinco años de la Internacional Comunista con un descuento especial del 25%!

¡Apoyar a la Casa Museo León Trotsky!

La película fue seguida por un mensaje audio y escrito de Volkov, honrando a su abuelo como "sin duda alguna... uno de los grandes marxistas resurgidos por la humanidad", y ofreciendo sus cálidos saludos revolucionarios a la CMI:

"Aquellos que hoy en día siguen las enseñanzas [de Trotsky] con más fervor y fidelidad, sin la menor duda, son los camaradas de la Corriente Marxista Internacional. León Trotsky es el faro para salir de la barbarie del voraz e insaciable capitalismo, que está destruyendo nuestro planeta; y también el faro para avanzar hacia otro mundo donde prevalezcan la paz, la justicia y la equidad y la vida humana se convierta en una experiencia extraordinaria y una aventura más allá de la imaginación".

Junto a este inspirador mensaje, Volkov también nos envió una petición de apoyo a la Casa Museo León Trotsky, que no ha abierto sus puertas a los clientes durante cinco meses debido a la actual pandemia, y como resultado se enfrenta a un futuro incierto.

En un testamento al legado perdurable del abuelo de Volkov, y la importancia histórica de la casa en la que escribió algunas de sus obras más importantes, nuestros camaradas y simpatizantes se pusieron inmediatamente a la altura de las circunstancias. Hasta ahora, hemos recaudado más de 4.500 libras para la petición, con algunas donaciones individuales de 100 libras o más, y el dinero sigue llegando. Si aún no lo has hecho, te urgimos a que hagas una donación aquí.

"¡Todavía seguimos aquí!"

El evento se cerró con un discurso de Alan Woods, editor de marxist.com. Alan habló de los tremendos logros que Trotsky hizo en el ámbito de la teoría y la práctica revolucionarias: estar a la cabeza de la mayor revolución de la historia, y dirigir con éxito el incipiente Ejército Rojo en su defensa.

Pero también habló del inmenso sacrificio y coraje de Trotsky, ante las dificultades insuperables - particularmente después de su exilio de Rusia, después del cual ninguna nación capitalista en la tierra estaba dispuesta a ofrecerle asilo, y fue perseguido implacablemente por los agentes asesinos de Stalin. La GPU acabó con la vida de casi todos los camaradas, amigos y parientes de Trotsky, como parte de una "guerra civil unilateral contra el bolchevismo".

Pero a pesar de esto, Trotsky persistió en su lucha por construir la Oposición de Izquierda, y luego la Cuarta Internacional, para preservar las auténticas ideas y tradiciones de Marx, Engels y Lenin. La CMI es la heredera de este legado.

"Es fácil matar a un hombre o a una mujer", concluyó Alan. "Pero es imposible matar una idea cuyo momento ha llegado. Camaradas, 80 años después de la muerte de Trotsky, seguimos aquí".

La reunión se cerró con un vídeo ambientado en La Internacional: el mismo himno de la lucha obrera cantado por los prisioneros de Vorkuta cuando toda esperanza parecía perdida. Estos mártires de nuestro movimiento dieron sus vidas en la lucha por un mundo mejor, y León Trotsky está por encima de todos ellos.

Si estáis inspirados por su sacrificio, y decididos a derrocar este podrido sistema capitalista, ¡os instamos a uniros a nosotros!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: contacto@luchadeclases.org

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí