Pagina principal Estado Español

El Estado se prepara para intervenir la autonomía catalana mientras el movimiento de masas retoma la lucha

Escrito por Lucha de Clases Martes 17 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

san cui copiaDespués de 9 días de euforia españolista desatada en todo el Estado, la crisis en Catalunya podría tomar un nuevo giro con la detención de los máximos dirigentes de dos de las principales organizaciones independendistas, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural. En la noche de ayer hubo caceloradas masivas en toda Barcelona y otras ciudades. En Girona, hubo una gran manifestación nocturna y cortes de carretera en algunas poblaciones, como El Masnou. Hoy martes, hay convocadas movilizaciones al mediodía de los estudiantes y concentraciones a la tarde en las delegaciones del gobierno de las cuatro capitales de provincia. El Estado español, envalentonado ante el impasse que atravesaba el movimiento independentista desde el paro del 3 de octubre, rebosa de soberbia. Una vez más, el látigo de la reacción puede provocar un alza del movimiento de masas en Catalunya.

Leer más: El Estado se prepara para intervenir la autonomía catalana mientras el movimiento de masas retoma la lucha

 

No a la monarquía ni al opresivo régimen del 78 ¡Por la República y el socialismo!

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 11 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

editorial1Editorial Lucha de Clases nº 44

El capitalismo español atraviesa su crisis política más grave desde la Transición. El movimiento por la autodeterminación de Catalunya, que tiene un contenido revolucionario indudable, ha puesto en jaque a todas las instituciones del Estado. Todas ellas: el gobierno central, la judicatura, las fuerzas represivas y la Corona se han  implicado hasta el cuello para tratar de aplastarlo.

Leer más: No a la monarquía ni al opresivo régimen del 78 ¡Por la República y el socialismo!

 

Catalunya: se retrasa el desenlace

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 11 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

PuigdemontParecía como si todo estuviera decidido de antemano.El presidente catalán, Carles Puigdemont, iba a acudir al Parlamento catalán y anunciar la formación de una república independiente, como estaba obligado a hacer por los resultados del referéndum del 1 de octubre. Esto sería seguido por la suspensión de la autonomía catalana por parte del Estado español, que había declarado ilegal el referéndum, y tal vez incluso por la detención de los miembros del gobierno catalán por rebelión. Al final, el choque se retrasó, pero con toda probabilidad no se evitó.

Leer más: Catalunya: se retrasa el desenlace

 

Catalunya: El proceso independentista alcanza un punto crítico mientras la reacción trata de levantar la cabeza

Escrito por Lucha de Clases Viernes 06 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

iQ5gXM 01 10 2017 02.10.15.000000El proceso independentista catalán se encuentra en un momento crítico. La disyuntiva es avanzar o retroceder. El Tribunal Constitucional ha prohibido la celebración del pleno del Parlament de Catalunya del lunes, que debía ratificar el resultado del Referéndum del 1-O y proclamar la República catalana. Desairando el discurso Real, han surgido iniciativas de diálogo por todas partes, con escasa probabilidad de salir adelante. Por su parte, la burguesía catalana se ha alineado abiertamente con el régimen español, y ha iniciado una guerra mediática de amenazas económicas contra su propio pueblo.

Leer más: Catalunya: El proceso independentista alcanza un punto crítico mientras la reacción trata de levantar la cabeza

 

Gigantesca movilización en Catalunya contra la represión, mientras el Rey pide mano dura en su discurso al país

Escrito por Declaración de Lucha de Clases-Corriente Marxista Internacional Miércoles 04 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

22140962 10209886356224596 3966600604882220684 nAyer 3 de octubre, Catalunya vivió una protesta gigantesca contra la represión del Estado, en un clima insurreccional en algunas partes de la comunidad. El gobierno del PP quemó en apenas 15 días todo su arsenal represivo en su intento vano de abortar el Referéndum sobre la independencia del 1-O, y lo hizo arrojando gasolina sobre el fuego en un pastizal seco, provocando un incendio de dimensiones colosales. La acción directa de las masas en la calle ha maniatado todo intento del Estado de aplastar el movimiento por la autodeterminación. Desairado por todo un pueblo, y suspendido en el aire sin apoyos parlamentarios sólidos, el Rey ha acudido en ayuda del gobierno del PP y de Ciudadanos, en un intento agónico de disciplinar las filas “constitucionalistas” y de cortar cualquier vía de negociación con la Generalitat. La monarquía ha atado así su destino a lo que pase en Catalunya.

Leer más: Gigantesca movilización en Catalunya contra la represión, mientras el Rey pide mano dura en su discurso al país

 

Catalunya. Las masas entran en la escena

Escrito por Jorge Martín Lunes 02 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

cataloniaLa represión policial brutal no logró detener el referéndum de la independencia catalana ante la determinación de cientos de miles de personas de superar todos los obstáculos para participar.Lo que vimos ayer en Catalunya fue, por un lado, la verdadera fea cara del régimen español creada durante la llamada "Transición" al final del franquismo y, por otro lado, la movilización masiva y la autoorganización del pueblo catalán para ejercer su derecho a la autodeterminación.

Leer más: Catalunya. Las masas entran en la escena

 

La represión policial no detendrá la autodeterminación y valentía del pueblo catalán

Escrito por Lucha de Clases Domingo 01 de Octubre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

DLDF0KJWkAA5biyMovilización en todo el Estado contra la represión de la derecha franquista

Fortalecer y extender los comités populares en toda Catalunya

Todos a la huelga general del 3 de octubre en Catalunya

Por un gobierno obrero y popular en Catalunya que proclame la república socialista, como antesala de la revolución ibérica

El pueblo de Catalunya está escribiendo hoy una página heroica, determinado a decidir su destino pese a la brutal represión organizada desde el Estado por orden del gobierno franquista de Rajoy, que ha lanzado a sus perros de presa contra gente común inerme que solamente porta en su mano una papeleta impresa en casa para ir a votar. Ancianos indefensos han sido golpeados hasta hacerlos sangrar. Los heridos se cuentan por cientos, algunos de ellos muy graves. Pero la población sigue resistiendo valientemente en cientos de colegios electorales de toda Catalunya, donde hay colas kilométricas, y cientos de miles han podido ya votar.

Leer más: La represión policial no detendrá la autodeterminación y valentía del pueblo catalán

 

Catalunya 1-O: El pueblo organizado, decidido a votar y asegurar el Referéndum

Escrito por Lucha de Clases Viernes 29 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

asam¡Extender los Comités de Defensa del Referéndum por toda Catalunya!

¡Contra la represión y por el respeto a la voluntad popular, todos a la huelga general del 3 de octubre!

¡Por la república socialista catalana, primera etapa de la revolución ibérica!

La lucha por el referéndum del 1-O llega a su momento decisivo. Las fuerzas de la reacción han arrojado todo el peso del Estado sobre el plato de la balanza. Millones de catalanes se disponen a inclinar el fiel de la balanza hacia el otro lado. Como todo acontecimiento relevante de la historia, su desenlace final se decidirá en las calles.

Leer más: Catalunya 1-O: El pueblo organizado, decidido a votar y asegurar el Referéndum

 

Las movilizaciones de derechas y el fascismo en relación al Referéndum catalán

Escrito por Alex Schofield Claramunt Jueves 28 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

zarag copiaLos acontecimientos del miércoles 20 de septiembre transformaron la situación en Cataluña. La acumulación de rabia, de frustración, de agobio que ha ido aumentando de manera desigual pero continua desde el 2008 explotó en Barcelona, creando ondas expansivas por toda la comunidad autónoma y el Estado, asustando a los reaccionarios del PP. Tal respuesta contundente por parte de las masas a la represión estatal ha significado que el referéndum ya no es solo una cuestión independentista sino que más bien es una cuestión democrática, ensanchando así la lucha y las posibilidades de su desarrollo hacia demandas sociales.

Leer más: Las movilizaciones de derechas y el fascismo en relación al Referéndum catalán

 

El derecho del pueblo catalán y de la clase trabajadora española a rebelarse contra el orden establecido

Escrito por David Rey Jueves 28 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

carteles en barcelona.56.10España no pertenece a los españoles, pertenece a la oligarquía de 200 familias que dominan su economía, los partidos del régimen y la casi totalidad de los medios de comunicación. Dominan las universidades y las tribunas de la Iglesia, y tienen a sueldo a los intelectuales y artistas de renombre. Todos los altos poderes del Estado (judicatura, fiscalía, altos funcionarios, y mandos policiales y del ejército) se reclutan, casi sin excepción, en la clase dominante para que sirvan a sus intereses. Con todo ello, dominan nuestro presente y nuestro futuro. Por eso, es la más ilusa e ingenua convicción pretender, como creen muchos trabajadores y gente honesta en España, que Cataluña, de algún modo, les pertenece.

Leer más: El derecho del pueblo catalán y de la clase trabajadora española a rebelarse contra el orden establecido

 

Comunicado de la Corriente Marxista Internacional sobre el referéndum de independencia catalán

Escrito por Corriente Marxista Internacional - Lucha de Clases Martes 26 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

3f2e0be372095f32a8a13d493c6bd4b9 w700 h500Publicamos a continuación un comunicado de la Corriente Marxista Internacional, de la que forma parte nuestra corriente Lucha de Clases, sobre la crisis en el Estado español. El referéndum de independencia catalán desafía al régimen de 1978, y se ha encontrado con la dura represión del Estado español. La CMI apoya el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación. ¡por una República socialista catalana, que actúe de chispa para la revolución ibérica!

Leer más: Comunicado de la Corriente Marxista Internacional sobre el referéndum de independencia catalán

 

Miles de mujeres trabajadoras de las Residencias Geriátricas de Bizkaia se manifiestan en Vitoria-Gasteiz

Escrito por Jesús Díaz Durana Lunes 25 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

1c265ecc 9f98 4aac b7fa 343ea68612f5Llevan 300 días de huelga y luchan por un convenio colectivo que dignifique sus condiciones de trabajo

Trabajadoras de todo Euskadi arroparon a sus compañeras en su lucha por el convenio de Residencias de Bizkaia en la manifestación convocada por el sindicato ELA en Vitoria el día 20 de Septiembre. Este colectivo de trabajadoras, alrededor de 5.000, lleva sosteniendo una dura lucha desde hace más de un año y medio contra la patronal y la propia Diputación Foral, responsable del servicio.

Leer más: Miles de mujeres trabajadoras de las Residencias Geriátricas de Bizkaia se manifiestan en Vitoria-Gasteiz

   

Trabajadores de Procavi: “Piensan que nos podrían humillar para siempre”

Escrito por SAT Randstad - Procavi Lunes 25 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

matanzaEl área de matanza de Procavi, en pie de lucha

Una asamblea nunca vista en el área de matanza de la fábrica de procesado de carne de pavo, Procavi. Este fue el acontecimiento celebrado el sábado por más de 100 personas en la localidad de Marchena.

Leer más: Trabajadores de Procavi: “Piensan que nos podrían humillar para siempre”

 

Catalunya - El pueblo lo grita y lo pelea en la calle: "¡El 1-O votaremos!"

Escrito por David Rey Viernes 22 de Septiembre de 2017
ImprimirCorreo electrónico

ramblaEstos días el pueblo de Catalunya está librando una batalla épica contra el aparato represivo de todo un Estado, blandiendo el derecho a decidir su destino frente a todos los perros y lobos que aúllan venganza ante el desafío revolucionario de no ver aceptada su legalidad ni sus imposiciones. Decenas de miles salen a diario a las calles de toda Catalunya, vemos los primeros pasos de la entrada en escena de la clase obrera en los acontecimientos, y también los primeros elementos de organización popular con la creación de comités de lucha en algunos barrios. Millones observan confusos y expectantes en el resto del estado español. Los próximos días se anuncian decisivos.

Leer más: Catalunya - El pueblo lo grita y lo pelea en la calle: "¡El 1-O votaremos!"

   

Página 1 de 22