Pagina principal Estado Español Cuestión Nacional

Declaración de Lucha de Clases ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre

Escrito por Lucha de Clases Lunes 26 de Junio de 2017
ImprimirCorreo electrónico

catalanesEl gobierno de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de un referéndum para el día 1 de octubre del 2017 con la pregunta «¿Desea que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?». Casi un 75% de la población de Cataluña está a favor de que se convoque un referéndum, que por otra parte es un derecho democrático básico. Mientras, el gobierno del PP se niega en redondo y utiliza todo el peso legal del Estado para impedirlo, manteniéndose en el mantra franquista de "España una, grande y libre". Ante esta situación sólo se puede ejercer el derecho de autodeterminación rompiendo los estrechos límites de la legalidad del régimen del 78.

Leer más: Declaración de Lucha de Clases ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre

 

El cinismo del gobierno del PP y de la derecha española ante el desarme de ETA

Escrito por David Rey Jueves 23 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

eta entrega el inventario de las armas 20808 1La entrega incondicional por ETA de su arsenal de armas a un grupo de verificadores internacionales, anunciada para el 8 de abril, es un paso consecuente con su decisión manifestada hace más de 5 años de abandonar definitivamente la lucha armada. Con este acto, ETA y el conjunto de la izquierda abertzale insisten en reafirmar su voluntad de luchar por sus objetivos a través de medios puramente políticos.

Leer más: El cinismo del gobierno del PP y de la derecha española ante el desarme de ETA

 

Catalunya: ¿Hacia dónde va el Procés?

Escrito por Paolo Tomaselli (Lluita de Classes) Miércoles 15 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

catalunyaQuien haya seguido atentamente los juicios del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra los cargos del anterior gobierno de la Generalitat, imputados por poner urnas en la consulta del 9N del 2014, habrá podido apreciar dos verdades que emergen claramente: por un lado queda cada vez más evidente el carácter reaccionario del régimen del 78 –que no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su (débil) músculo contra cualquier clamor de autodeterminación del pueblo de Catalunya– y por el otro, la más que clara falta de voluntad de la dirección convergente de el llamado "Procés" de romper con el régimen.

Leer más: Catalunya: ¿Hacia dónde va el Procés?

 

Rechazamos la condena a Mas, Rigau y Ortega por la consulta del 9N

Escrito por Lucha de Clases Miércoles 15 de Marzo de 2017
ImprimirCorreo electrónico

masDesde Lucha de Clases rechazamos la condena a Mas, Rigau y Ortega por la consulta del 9N. La burguesía española y su régimen demuestran otra vez su desprecio por la democracia y  la autodeterminación de los pueblos del Estado. Nadie puede ser juzgado por poner urnas. Ahora bien, la condena del carácter reaccionario del régimen del 78 y el rechazo de esta sentencia no implica ninguna defensa de la política de los dirigentes convergentes, culpables de aplicar recortes feroces e introducir la austeridad en Cataluña. 

Leer más: Rechazamos la condena a Mas, Rigau y Ortega por la consulta del 9N

 

España sigue practicando la tortura

Escrito por Itziar Sábado 14 de Enero de 2017
ImprimirCorreo electrónico

Espagne TorturePor novena vez, el pasado mes de noviembre, las instancias jurídicas internacionales condenaron a España por su práctica de la tortura y por no llevar investigaciones a cabo en respuesta a las denuncias de los presos vascos encarcelados en sus prisiones. El gobierno autonómico vasco ha publicado recientemente un informe que ilustra los hechos: más de 4.000 personas habrían sido torturadas entre 1960 y 2013, algunas en varias ocasiones. El Estado español niega practicar la tortura, pero la usa efectivamente para lograr confesiones, lo que le permite eludir sus propias leyes al respecto y condenar a los militantes de la causa vasca a severas penas.

Leer más: España sigue practicando la tortura

 

Por la unidad de la izquierda transformadora en Catalunya

Escrito por Paolo Tomaselli - Lluita de Classes Sábado 10 de Septiembre de 2016
ImprimirCorreo electrónico

catalunya

El Parlament de Catalunya se encuentra hoy en día en una situación de bloqueo político. El gobierno de Junts pel Sí (JxS) sigue con la dinámica de presión hacia la CUP para poder aprobar los presupuestos de la Generalitat, que fueron tumbados por primera vez en la historia de Catalunya el pasado 8J. La CUP declaró que no podía apoyar unos presupuestos "manifiestamente insuficientes y que siguen supeditados a Montoro y a la Troika, sin poner en el centro la obediencia al Parlament de Catalunya”. Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) explicó correctamente que eran unos presupuestos continuistas y que escondían nuevos recortes al aceptar el límite de déficit de 0,7 de la ley Montoro.

Leer más: Por la unidad de la izquierda transformadora en Catalunya

 

Contra la exclusión de Arnaldo Otegi, por los derechos democráticos del pueblo vasco

Escrito por Lucha de Clases - Corriente Marxista Internacional Jueves 25 de Agosto de 2016
ImprimirCorreo electrónico

oregiDesde la Corriente marxista Lucha de Clases condenamos la exclusión arbitraria y antidemocrática de Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu y ex preso político, como candidato por Gipuzkoa por EH Bildu a las elecciones autonómicas de la CAV del 25 de septiembre. 

Leer más: Contra la exclusión de Arnaldo Otegi, por los derechos democráticos del pueblo vasco

 

La CUP cede a las presiones de la burguesía catalana y reanima a una CDC herida

Escrito por Lluita de Classes-Barcelona Martes 12 de Enero de 2016
ImprimirCorreo electrónico

Las elecciones al parlamento de Cataluña del 27 de septiembre dieron una mayoría de escaños a las fuerzas independentistas, aunque no una mayoría de votos. Es más, dentro del bloque soberanista, Junts pel Sí (JxS-la lista unitaria de CDC, ERC e independientes) no disponía de una mayoría suficiente para gobernar y dependía por tanto de los votos de la CUP que había dicho claramente durante la campaña que no investiría a Mas. La presión, por lo tanto, era muy grande sobre la CUP. El tira y afloja resultante se ha prolongado durante más de 3 meses y sólo se ha resuelto in extremis el domingo 10 de enero, a pocas horas de que se agotara el plazo, con un acuerdo entre la CUP y JxS ¿Cuál es el significado de este acuerdo y cómo se debe valorar?

Leer más: La CUP cede a las presiones de la burguesía catalana y reanima a una CDC herida

 

Las bases teóricas del debate acerca de investir a Mas – Liberación nacional y lucha de clases

Miércoles 06 de Enero de 2016
ImprimirCorreo electrónico

cupMuy a menudo, en los debates del movimiento anticapitalista, y a veces sin ser conscientes, se repiten viejas temáticas y argumentos. Es por ello, para sacar las lecciones y afilar nuestras tácticas y estrategias hoy, y no por ningún tipo de academicismo, por lo que los marxistas estudiamos detenidamente las experiencias pasadas del movimiento obrero y socialista. Los dilemas a los que hoy se enfrenta la CUP recuerdan a problemáticas muy antiguas.

Leer más: Las bases teóricas del debate acerca de investir a Mas – Liberación nacional y lucha de clases

 

¡En Común Ganamos! Una victoria histórica

Escrito por Lluita de Classes - Barcelona Miércoles 23 de Diciembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Cataluña se despierta roja y morada. Gracias a una campaña realizada por miles de militantes comprometidos, gracias a una postura valiente sobre el derecho a decidir, a un programa radical que incluye la re-apropiación de los sectores estratégicos a partir de las eléctricas, gracias a un liderazgo de activistas, luchadores como Ada Colau, Xavier Doménech, Marta Sibina, Lucía Martin, hemos sabido darle la vuelta todas las encuestas y a la propaganda de la clase dominante. Los compañeros de Lucha de Clases y de Podemos Socialismo hemos contribuido humildemente, con nuestras pequeñas fuerzas a esta victoria histórica del pueblo trabajador de Cataluña y esto nos llena de orgullo. Es un honor participar en Barcelona en Comú, en Podemos y En Comú Podem.

Leer más: ¡En Común Ganamos! Una victoria histórica

 

Catalunya, la independencia, la República y los intereses de la clase trabajadora

Escrito por Lluita de Classes - Barcelona Viernes 13 de Noviembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

CatalunyaEstos días todo el mundo tiene la mirada fija en lo que está pasando en Catalunya, con la Declaración de intenciones del Parlament de iniciar la "desconexión" con el Estado español, aprobada con los votos de Junts pel Sí (CDC-ERC) y la CUP, y las dos negativas a la investidura de Artur Mas como próximo President de la Generalitat por parte de los diputados anticapitalistas de la CUP. El Gobierno del PP y el aparato de estado español no han tardado en demostrar de nuevo su carácter reaccionario, utilizando el Tribunal Constitucional como un instrumento de represión política contra un Parlamento votado legítimamente por el pueblo de Catalunya.

Leer más: Catalunya, la independencia, la República y los intereses de la clase trabajadora

 

Rechazamos la imputación de Artur Mas

Lunes 19 de Octubre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

salida juicio masLa Corriente Lucha de Clases rechaza la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de los consellers Ortega y Rigau, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya (TSJC).

Leer más: Rechazamos la imputación de Artur Mas

   

Balance de las elecciones en Catalunya: Sólo una política socialista y revolucionaria puede resolver la cuestión nacional catalana

Escrito por Lucha de Clases Martes 29 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Las elecciones catalanas del pasado domingo han mostrado una sociedad muy polarizada, casi a partes iguales, entre los partidarios de la independencia y quienes desean seguir formando parte del Estado español. La política represiva del nacionalismo español reaccionario, impulsada por la derecha, es la principal responsable del agravamiento de esta cuestión. Y mientras que simpatizamos con la aspiración democrática de la mayoría del pueblo catalán a favor del derecho de autodeterminación, éste nunca se conseguirá siguiendo la estela del nacionalismo burgués. Lo que se necesita es una alternativa socialista y revolucionaria que una a los trabajadores por encima de las divisiones nacionales.

Leer más: Balance de las elecciones en Catalunya: Sólo una política socialista y revolucionaria puede resolver la cuestión nacional catalana

 

Catalunya: Defender el derecho de autodeterminación con un programa socialista

Escrito por Lucha de Clases Viernes 11 de Septiembre de 2015
ImprimirCorreo electrónico

Votar a Catalunya Sí que es Pot

Las elecciones catalanas del 27 de septiembre marcan una nueva etapa en la crisis política del Estado español, que es el producto de la aguda crisis económica y social de los últimos años. El fortalecimiento de las tendencias centrífugas en las nacionalidades históricas, particularmente en Catalunya, es sólo una expresión particular de esta crisis de régimen que vivimos, y del carácter antidemocrático de la Constitución de 1978 que impide el derecho de autodeterminación de las nacionalidades históricas. Pero la situación se ha agravado con las nefastas políticas antisociales y represivas del gobierno de Rajoy.

Leer más: Catalunya: Defender el derecho de autodeterminación con un programa socialista

   

Página 1 de 3

Banner