Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Corriente Marxista Internacional y su sección española, Lucha de Clases, queremos mandar todo nuestro apoyo y solidaridad a Joan Manuel Segura, que ha sido detenido ilegalmente esta mañana, hoy 10 de diciembre. Aunque ya ha sido liberado ha quedado acusado de atentado a la autoridad y desacato, y queda pendiente de juicio. Joan es portavoz de Stop Desahucios, militante de Izquierda Unida y miembro de Manifiesto por el Socialismo. La detención se ha producido cuando participaba en una concentración contra el desahucio de Óscar Kacper Szczesniak, un joven de 17 años con discapacidad, y de su familia.

Tanto Joan como Óscar y su familia, han sido víctimas del funcionamiento inhumano del sistema capitalista. Tanto el gobierno como el sistema judicial no pueden asegurar a cientos de miles de personas un hogar seguro y cubrir sus necesidades básicas. La familia de Óscar han tenido que lidiar con la cara más agria del sistema, ya que pocas ayudas han recibido pese a la discapacidad de Óscar, un 75%, padeciendo 26 intervenciones quirúrgicas y sufriendo 11 enfermedades crónicas que arrastra desde que nació. Mientras el padre ha tenido que trabajar sin parar y con la regularidad que la crisis capitalista le ha permitido, su madre ha estado a cargo de Óscar debido a los altos cuidados que requería.

Desafortunadamente y como tantas familias trabajadoras, durante la crisis contrajeron una deuda con el propietario del inmueble, que es empresario y tiene varios inmuebles. En 2018 llegaron a pagar el 65% de esta deuda pero el propietario les puso una demanda de desahucio y el gobierno de las Islas Baleares, que no hizo nada por asesorar correctamente a la familia en el pasado, no hizo nada esta vez tampoco para evitarla, dándoles la alternativa de ir a un centro de acogida, donde solo pueden estar 4 meses y cuando aún había otras posibilidades e incluso les llegaron a amenazar de retirar la custodia de Óscar a sus padres si no aceptaban esta opción.

Con todo esto llegamos al 10 de diciembre de 2019, donde Joan Manuel se dispone junto a otros compañeros de Stop Desahucios a ayudar a Óscar y su familia a evitar su desahucio. Y es que el capitalismo no deja margen a los desposeídos para la benevolencia y solo sabe imponer su ley mediante la represión y esto el justo lo que ha pasado, Joan Manuel ha sido víctima de la represión del Estado capitalista al defender a una familia trabajadora de las inclemencias del sistema.  

Nos oponemos frontalmente contra la represión del Estado y advertir que si tocan a uno, nos están tocando a todos. Ante el desamparo del gobierno y su aparato judicial, la única solución es la organización y la lucha en las calles.