Aunque estamos a diciembre de 2020, aún resuenan en mis oídos los aplausos diarios de las 8. Esos aplausos que iban a significar un salto en el reconocimiento de una profesión que siempre ha sido la sombra de la medicina. Nos hicimos héroes y heroínas para toda la sociedad, nos emocionamos con cada aplauso, con cada reconocimiento público, pero en la materialización de todo esto, sólo hemos recogido más precariedad.

Aernova ha presenta un ERE con despidos en las fábricas de Álava y Andalucía. En concreto, el pasado 18 de noviembre se presentó un ERE en Aernnova Aeroestructuras Alava, que afectará a 101 de los 450 trabajadores. El jueves 19 se presentó otro ERE a la empresa Aernnova Andalucía que afectará a 90 del total de 180 trabajadores.

Entrevistamos a Xosé Paleo Rodríguez portavoz de la CIG en el Comité de Empresa de ALCOA sobre las repercusiones laborales y sociales que tendría el cierre de Alcoa y la alternativa al mismo que está defendiendo la CIG.

Foto de John Swanston

Ayer 11 de noviembre, el sindicato CGT convocó su anunciada huelga general en la Comunidad de Madrid. En realidad, fue una manifestación de varios cientos de personas, donde destacaban miembros de CGT Metal, de Inditex y Correos, con la presencia adicional de Marea Verde, AMMAD y Pensionistas de Parla, y con un ánimo bastante apagado.

La CGT, que había anunciado a principios de octubre la convocatoria de una huelga general en la Comunidad de Madrid para enfrentar la crisis del Covid-19 y su mala gestión por el gobierno de Ayuso, finalmente ha fijado la fecha de la misma para el 11 de noviembre. Desde Lucha de Clases apoyamos esta iniciativa y llamamos a UGT y CCOO, además de todas las organizaciones obreras, estudiantiles y vecinales, a sumarse.

La dirección de Aernnova se dirigía así a los trabajadores por correo electrónico o carta antes de la pandemia: “querido colaborador ..”, ahora con la pandemia nos tutean “querido compañero ..”, a este paso en la siguiente carta nos llamarán “querido camarada ..”.