Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una vez más, este otoño, los estudiantes marxistas han visitado los campus de toda Gran Bretaña, inscribiendo a ansiosos estudiantes en las sociedades marxistas universitarias. Este año ha sido el más exitoso hasta la fecha para la Federación de Estudiantes Marxistas (organización juvenil británica de la CMI), con miles de personas que se han inscrito para unirse a las sociedades en 33 campus, y cientos que han asistido a reuniones en todo el país.

Escocia

El período comenzó con las ferias para los ingresantes de las universidades de Edimburgo y Glasgow. Una reunión exitosa sobre "¿Qué es el marxismo?” en Edimburgo fue seguida de una reunión de 50 personas sobre el mismo tema en Glasgow.

Después de su encuentro, los asistentes a la reunión de los marxistas de Glasgow fueron a un recorrido por los pubs de Red Clydeside, en el que tomaron el metro de Glasgow a varios lugares de importancia revolucionaria de toda la ciudad. Estos incluyen la ubicación de la huelga de alquileres de 1915 y el lugar donde ocurrió la Batalla de George Square de 1919, durante la cual se utilizaron tanques británicos contra los trabajadores en huelga de Glasgow.

Miembros de las sociedades marxistas de Glasgow y Edimburgo marcharon junto a decenas de miles de personas más en Edimburgo el pasado fin de semana en la mayor manifestación por la independencia de Escocia.

9075e2c88e0936a2ae18c8b407c95ecd w720 h720

 

Norte

En el Norte, la sociedad marxista de Manchester, que este año tiene doble registro tanto en la Universidad de Manchester como en la Universidad Metropolitana de Manchester, tuvo una primera reunión de 30 estudiantes. Una excelente feria de ingresantes en Hull y una magnífica primera reunión en Sheffield fueron acompañadas por 50 personas en la primera reunión de los marxistas de Leeds para abordar los "Mitos sobre el marxismo", que trató cuestiones de la naturaleza humana, el determinismo económico y la viabilidad de la revolución en Gran Bretaña.

89a28a2e6f9c846e360cc6c145a2bcb6 w720 h720

En Liverpool, el presidente de la sede de la UCU de la Universidad habló en la primera reunión de la sociedad marxista sobre el voto de la huelga en curso entre el personal de la universidad. Los marxistas de Liverpool también participaron en la Conferencia del Partido Laborista, creando apoyo para la campaña a favor de la Cláusula 4 de los Estatutos, que define su carácter socialista, entre los delegados.

Este año, la sociedad marxista de Durham se ha vuelto a registrar oficialmente como sociedad y ha inscrito a casi 100 personas nuevas. Los marxistas de Newcastle, mientras tanto, tenían 30 en su primera reunión y están entusiasmados con la creación de una sociedad marxista en la Universidad de Northumbria este año.

 

Sur

En la costa sur, una nueva sociedad marxista está siendo registrada en la Universidad de Portsmouth, después de una exitosa feria de ingresantes. Y en Sussex y Southampton, que contaban con 40 personas nuevas en sus primeras reuniones, las sociedades marxistas quieren dar grandes pasos adelante este año. Sólo en la última semana, los marxistas de Southampton han celebrado una reunión sobre cómo sería el socialismo, un grupo de lectura y la proyección de un documental sobre León Trotsky: “La vida de un revolucionario”.

Mientras tanto, los marxistas de Kent inscribieron a 120 personas nuevas en la sociedad este año, han celebrado una primera reunión muy exitosa y han establecido un grupo de lectura del Manifiesto Comunista.

 

Midlands

Este año se han creado nuevas sociedades marxistas en Nottingham y Birmingham. En otras partes de los Midlands, las sociedades marxistas de Leicester y De Montfort inscribieron a casi 130 nuevos estudiantes. La primera reunión de los marxistas de Warwick atrajo a 25 personas nuevas para discutir ideas revolucionarias. ¡Y los marxistas de Oxford inscribieron a 300 personas nuevas en la sociedad marxista este año!

A finales de septiembre, Birmingham fue la sede de la conferencia del partido Conservador. Estudiantes marxistas de Sheffield, Leicester, Warwick y Manchester se unieron a los sindicalistas y otros activistas para bajar a Birmingham y unirse a la manifestación contra los Conservadores.

26924d8b71a2aa062b70a321417348d5 w720 h720

 

Oeste

En el Oeste se ha creado una nueva sociedad marxista en Bath, a la que se han adherido más de 50 personas en un solo día, y que esta semana celebrará su segundo acto: un grupo de lectura sobre el Manifiesto Comunista.

Mientras tanto, en Gales, las ferias de Swansea y Cardiff inscribieron a casi 100 nuevos estudiantes y han establecido las sociedades marxistas para lo que será el mejor año hasta ahora para el marxismo en Gales.

 

Este

En el este del país, los marxistas de la Universidad de East Anglia han comenzado el año como la sociedad política más grande y dinámica de todo el campus. Y con 200 nuevas personas inscritas en los marxistas de Cambridge, las fuerzas del socialismo revolucionario en esta parte del país se están fortaleciendo cada vez más.

 

Londres

En Londres, los estudiantes marxistas estuvieron en la feria de Westminster y están creando nuevas sociedades marxistas en la Universidad de Brunel y en el Imperial College. Ya hay una nueva sociedad marxista registrada en Goldsmiths. Esta expansión se suma a las sociedades marxistas que han tenido un gran comienzo de año en la UCL, KCL, LSE, Queen Mary y SOAS. En total, algo más de 700 estudiantes de Londres se han apuntado a las sociedades marxistas este año.

Todas las sociedades marxistas de Londres, así como la sociedad marxista de Sussex, se unieron a los trabajadores recepcionistas de McDonald's, Wetherspoon's, y TGI Friday's en huelga el 4 de octubre. Estuvimos en los piquetes y en las manifestaciones en Leicester Square y en Brighton para participar en este nuevo y emocionante desarrollo del sindicalismo en Gran Bretaña y para ofrecer nuestra solidaridad a los trabajadores que corrían el riesgo de sufrir represalias e intimidación por parte de la dirección por ejercer su derecho a organizarse.

31a712de05f66e95e3349212dbe7c864 w720 h720

Un par de días más tarde, esto fue seguido por una caminata muy agradable por todo Londres, recorriendo los lugares donde Marx vivió, trabajó y frecuentó durante los 34 años de su vida en la ciudad, incluyendo el lugar donde escribió El Capital y en el que la Liga Comunista comisionó a Marx y a Engels para que escribieran El Manifiesto Comunista. Las 40 personas que vinieron se divirtieron y se inspiraron para continuar la obra de Karl Marx hoy, ¡a pesar de la lluvia torrencial!

 

Únete a la revolución

En total, varios miles de estudiantes se han inscrito en sociedades marxistas en 33 campus este septiembre, y cientos de personas nuevas han asistido a reuniones para discutir ideas revolucionarias. Celebraremos reuniones, organizaremos grupos de lectura, organizaremos campañas y estableceremos vínculos con el movimiento sindical a nivel nacional e internacional. Las fuerzas del marxismo nunca han sido más fuertes. Nunca ha habido un momento mejor para ser un revolucionario.

6e9b39823ccbce30cbaf43bbd2121109 w720 h540