Para conmemorar el bicentenario del hombre que estableció las bases para un conocimiento científico del pensamiento y de la historia, y del carácter necesario del socialismo, Lucha de Clases, órgano de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español, ha decidido publicar esta revista con un contenido que ofrece un panorama amplio y completo del pensamiento marxista.

Esta revista incluye dos importantes artículos de Federico Engels (1820-1895) que hacen una reseña de la vida y obra de Marx. Engels fue, indudablemente, el mejor conocedor de Marx y de su obra, debido a la estrecha colaboración que los unió durante los principales años de su vida desde 1844, tanto en la lucha revolucionaria como en la elaboración del socialismo científico. A la muerte de Marx, recayó sobre Engels una gran tarea, tanto respecto a la obra inédita de Marx, como a la defensa de las ideas del marxismo frente a sus detractores. El primer artículo es el discurso pronunciado por Engels ante la tumba de Marx, a los pocos días de su fallecimiento. El segundo artículo es un resumen brillante de la biografía y del pensamiento de Carlos Marx.

El tercer trabajo que incluimos en esta revista es un artículo largo del conocido teórico marxista y dirigente de la Corriente Marxista Internacional, Alan Woods, que lleva por título Las ideas de Carlos Marx. En él, Alan Woods parte de analizar la crisis actual del capitalismo, para abordar la relevancia del pensamiento marxista a través de lo que Lenin denominó las tres partes integrantes del marxismo: la economía política, el materialismo histórico y la filosofía del marxismo, el materialismo dialéctico.