Europa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Esta declaración que publicamos es de gran importancia. El POE-OTA (sindicato griego de trabajadores municipales) se ha declarado a favor de una huelga general política, un llamado que surge de manera natural del movimiento en las plazas.

Esta decisión, tomada el 8 de junio, combinada con la huelga masiva el 9 de junio de decenas de miles de trabajadores de las empresas públicas de servicios (electricidad, agua, etc, que están siendo privatizadas) y del sector público en general, marca un punto de inflexión importante para el movimiento que se ha desarrollado de manera dramática en el país en las últimas dos semanas. Refleja la voluntad del movimiento obrero de colocarse de manera decisiva al frente de la lucha de las masas, y muestra su determinación de escalar la lucha hasta la victoria final. Sigue el texto completo del comunicado:

“Los próximos días serán críticos en la medida en que el gobierno, adoptando el nuevo memorando, llevará al país a y a los trabajadores a un período de austeridad brutal, con un aumento del desempleo, la privatización masiva de servicios y empresas públicas y despidos masivos en el sector estatal y municipal.

El nuevo memorándum llevará a la venta de los activos públicos y la destrucción de cualquier noción de soberanía, ya que todas las decisiones para aplicar esta política serán asignadas a la troika, cuyos representantes se instalarán como comisionados en cada ministerio.

La aplicación de esta política está llevando a nuestro país al precipicio y a los trabajadores a la inseguridad y la pérdida de dignidad.

Esta situación no puede prolongarse mucho más. Estas políticas gubernamentales deberían ser derrocadas mediante el levantamiento general de las masas. Los trabajadores deben de jugar un papel crucial y convertirse en la fuerza motriz de las soluciones para el pueblo y contra los grandes empresarios y sus representantes políticos que son los responsables de la situación actual.

Las masas no deben nada y no pagarán la crisis.

El pueblo griego no puede quedar encadenado a un futuro de trabajar duro y recibir una paga miserable, sólo para poder pagar a los usureros y prestamistas internacionales, mientras que los auténticos responsables de la crisis siguen enriqueciéndose.

En estos días algo nuevo ha nacido en la plaza Syntagma (en Atenas) y en las plazas de muchas ciudades grandes y pequeñas. Las masas están avanzando y los trabajadores y los sindicatos tienen que estar presentes para dar su propio mensaje.

No todos tienen el mismo nivel de responsabilidad por la situación actual. Los trabajadores han luchado en los últimos años, en las condiciones difíciles de desconfianza por parte de la “opinión pública” y derrotismo, para condenar las medidas del gobierno y mantener viva la llama que pueda revertir la situación.

La movilización masiva del pueblo no surgió de un mensaje en Facebook o por casualidad. Si no hubiera estado precedido por las huelgas masivas y las manifestaciones, sino hubiera sido por las grandes huelgas del 5 de mayo del 2010, el 15 de diciembre del 2010 y el 23 de febrero del 2011, ningún llamamiento por internet hubiera tenido éxito.

Por lo tanto, el mensaje clave es que todas las formas de lucha tienen sentido y añaden a la alianza social para derrotar la política del gobierno.

Sin embargo, nos encontramos en un momento crucial. El desafío que se presenta ante el movimiento obrero y popular es: ELLOS o NOSOTROS.

Por este motivo, la Comisión Ejecutiva del POE-OTA llama a todos los sindicatos y a los trabajadores a levantar una lucha sin cuartel en los próximos días.

  1. Hacemos un llamado urgente a los sindicatos a convocar una huelga general política y un bloqueo popular prolongado del Parlamento para impedir la votación del nuevo memorando.
  2. Cuando se vaya a discutir el nuevo memorando en el parlamento, las masas, bajo la orientación de los sindicatos y en colaboración con otros organismos, deben de concentrarse en los edificios municipales en las capitales de todas las prefecturas, como centros de coordinación local, y discutir cómo organizar diferentes iniciativas para movilizar a las masas y su participación en las manifestaciones. En Attica, los edificios municipales a ocupar serán los de Peristeri, Nea Ionia, Zografou, St Demetrios y el Pireo.
  3. En el mismo día debemos ocupar los basureros en Attica y en Thesasoliniki y en la medida de lo posible paralizar sus actividades.
  4. Participar en otras iniciativas para ocupar edificios públicos, y otras, como el no pago de los peajes, los billetes de transporte púbico y el bloqueo de hospitales.
  5. Estamos preparando una caravana motorizada al centro de Atenas y en otras ciudades importantes en un día a decidir por parte de la Comisión Ejecutiva.

Por último, la CE del POE-OTA llama a todos los sindicatos a organizar discusiones e informar a los trabajadores del desarrollo de los acontecimientos, a preparar y coordinar con otros sindicatos y organizar su presencia en las movilizaciones populares diarias en las plazas.”