Venezuela
Typography
 
Más de 90 camaradas participaron en las actividades del Congreso Nacional de la Corriente Marxista Internacional, celebrado en la ciudad de Caracas los diías 25 y 26 de Junio. Entre los delegados e invitados estaban camaradas de Miranda, Carabobo, Aragua, Trujillo, Zulía, Monagas, Bolívar, Mérida y Táchira. En este evento se discutió los problemas actuales de la revolución venezolana, las perspectivas internacionales, la oleada revolucionaria en el mundo árabe y las tareas de los marxistas.

El Congreso de la CMI Venezuela inició el viernes 24 de junio con un acto de instalación que se realizo en la Sala 6 de Parque Central. Esta actividad pública tenía como objetivo fundamental celebrar el primer aniversario del periódico obrero LUCHA DE CLASES. Contamos con la presencia de toda una serie de camaradas invitados, entre ellos amigos de nuestra organización como Eduardo Samán (exministro del comercio), la camarada Mónica Sáiz (Fundación Emanicipación y la Unidad Bicentenaria de los Pueblos) y de Jorge Martin (Miembro del Secretariado Internacional de la CMI).

También hicieron presencia camaradas que llegaron de los estados antes mencionados, de diferentes fábricas ocupadas y en lucha, entre ellos de Indústria Nacional de Artículos de Ferretería (INAF), Franelas GOTCHA, INVEVAL, Orinikia, Venezolana de Televisión, CANTV, Abastos Bicentenario y trabajadores del Ministerio de la Cultura. Al arrancar el acto del viernes a las tres de la tarde, la sala en Parque Central estaba llena, contando con más de noventa trabajadores y jóvenes.

Sin duda alguna, este primer aniversario es la culminación de un muy buen año, donde se ha ganado gran reconocimiento dentro del movimiento obrero. En los diferentes estados donde el periódico ha hecho presencia, ha recibido felicitaciones y reconocimiento por parte de los trabajadores, notablemente en las intervenciones en el movimiento nacional por el Control Obrero que organizó el Gran Encuentro en Ciudad Guayana con más de 900 trabajadores.

Intervención de los camaradas invitados

201106-congreso-cmi-01El camarada Eduardo Samán, quien es conocido en el movimiento bolivariano por su intensiva lucha contra la especulación y por las numerosas expropriaciones de empresas capitalistas durante su pasada gestión como Ministro de Comercio, además de felicitar el periódico, expreso la importancia que cobra este. "Lucha de Clases cobra importancia en los actuales momentos porque recoge el sentimiento del pueblo y los trabajadores", también explico el nuevo panorama que vive la revolución venezolana, el sentimiento de malestar de grandes grupos de trabajadores que apoyan a la revolución pero que comienzan a ser muy críticos con respecto a algunos dirigentes y funcionarios que están frenando la marcha del proceso revolucionario.

La intervención de la camarada Mónica Sáiz, estuvo centrada en la importancia para la clase obrera de una verdadera internacional socialista que, luche en todo el mundo por abolir el capitalismo construyendo un mundo mejor, donde se acabe para siempre con las viajes lacras de la sociedad, se pase al verdadero reino de la libertad; es decir, esta internacional debe luchar por un verdadero programa socialista. El internacionalismo no es una cuestión de capricho o fruto del sentimentalismo, ¡NO!, es una verdadera necesidad y al final la victoria o la derrota de cualquier revolución está íntimamente determinado por lo que suceda a nivel internacional.

Saíz acotó la importancia que tiene la clase obrera en la construcción del socialismo, "los trabajadores son los que crean todas las riquezas en la sociedad, sin ellos no funciona nada". También mostro la preocupación que tiene con respecto a la burocracia y como ésta ahoga las iniciativas de los trabajadores y del pueblo.

Intervención de Jorge Martín

La exposición principal estuvo a cargo del compañero Jorge Martin, quien es editor junto con Alan Woods de la pagina web: www.marxist.com y secretario internacional de la campaña: Manos Fuera de Venezuela. Dio una brillante explicación sobre los acontecimientos actuales a nivel mundial.

Comenzó su intervención recordado un poco lo que ha sucedido en Venezuela en estos últimos 12 años, mencionó los sucesos de finales del 2002 y comienzos del 2003, todo lo que fue el paro sabotaje petrolero. Recalcó la gran importancia que ha jugado la clase obrera para rescatar la revolución, al poner a funcionar nuevamente la empresa más importante de Venezuela (PDVSA). Si esta empresa no se hubiera puesto nuevamente en marcha, inevitablemente el gobierno del presidente Chávez habría salido del poder. Es imposible que una sociedad permanezca en esas graves circunstancias donde escasea la gasolina, el gas, los principales productos básicos, sin el ingreso de dólares, etc. Si la clase obrera venezolana no se hubiera puesto en marcha la revolución hubiera tenido sus días contados. También mencionó lo avanzado que se encontraba la lucha y el control obrero en estos importantes días.

Explico cómo Venezuela era y aún es uno de los puntos más avanzados por el cual se ha comenzado a romper la cadena del capitalismo mundial. Si bien es cierto al comienzo de la revolución la situación internacional no favorecía a la revolución, la situación ha cambiado rápidamente, en estos precisos momentos la situación mundial es sumamente favorable para la revolución venezolana.

"Hoy en día el mundo está viviendo momentos de gran conmoción y agitación, desde Norte América, Europa, el mundo Árabe y por supuesto de América Latina". Jorge mencionó como se está produciendo una verdadera lucha de clase en los Estados Unidos, además que la burguesía después de haber tenido momentos de gran euforia y alegría, luego de la caída de la unión soviética hace apenas unos 20 años, esta alegría se ha convertido en pesimismo, al entrar el propio capitalismo mundial en una de sus peores crisis.

201106-congreso-cmi-02La conciencia y la combatividad de la clase obrera mundial, ha ido cambiando en estos últimos años, al principio la clase obrera acepta las contrarreformas y medidas que van en contra de sus derechos casi sin movilizaciones y lucha, esta crisis al principio la ha dejado paralizada y pasiva, pero a medida que pasan los meses la pasividad se convierte en movilización, al ver que las promesas de recuperación económica hechas por la burguesía ha terminado en una farsa. La conciencia de millones de personas en estos momentos está cambiando profundamente, para citar a Jorge "la dominación ideológica de la sociedad por parte de la burguesía se despeja en las épocas de crisis".

También se observa que ningún partido político se ha colocado al frente de estos sucesos, los que han participado en las manifestaciones es que porque han sido arrastrado y empujados por parte de la clase obrera y la población a las movilizaciones.

El tema de las revoluciones en el mundo Árabe abarco gran parte de la exposición de Jorge, explico cómo en determinadas circunstancias un pequeño accidente puede hacer estallar una situación insoportable para las masas, así mismo como estas revoluciones se basan en la crisis mundial del capitalismo, que siempre se rompe por su eslabón más débil. Explico cómo se han desarrollado los organismos de doble poder en la revolución tunecina, los llamados "comités de defensa de la revolución", y como en los momentos de crisis revolucionaria los ejércitos no pueden ser utilizados por las clases dominantes (como normalmente los utiliza) para defender sus intereses. Si en momentos revolucionarios la burguesía utiliza el ejército indiscriminadamente en contra de la población, se produciría una división en líneas de clases en sus filas. En los sucesos del mundo Árabe se ha demostrado toda la debilidad del imperialismo.

Debate y preguntas

Para finalizar la exposición, el compañero Jorge hablo un poco del papel que ha jugado la unión nacional de trabajadores (UNETE), como la clase obrera venezolana es una de las más activas y con mayor conciencia de clases en el mundo, cuáles han sido las causas de la pérdida de dos elecciones, etc.
Entre las intervenciones de los asistentes se pudo sentir gran entusiasmo e interés por las ideas del marxismo, la nacionalización de SIDOR, la experiencia del control obrero en muchas empresas y el gran peligro que representa la burocracia para la revolución.

Entre las preguntas hechas al camarada se pueden mencionar las siguientes: "si la gente en todo el mundo quiere un cambio, ¿Por qué no se ha producido este cambio deseado por muchos?"; "¿Cuál es el papel del periódico como herramienta de lucha?"; "¿Qué se debe hacer en los momentos cuando las masas no se han comenzado a cuestionar el sistema en el que viven?".

201106-congreso-cmi-03A los cuales Jorge contesta: "lo que ha frenado el movimiento revolucionario de las masas, ha sido su propia dirección, en los actuales momentos se puede reducir la crisis de la sociedad a la crisis de la vanguardia revolucionaria (...) el periódico es un organizador colectivo y un generalizador de las experiencias de cada fabrica, barrio (...) " con respecto a la última pregunta, contestó: "el deber de un revolucionario no es crear revoluciones artificialmente, sino prepararse para cuando estas se produzcan, (en el capitalismo, siempre habrán estallidos revolucionarios), nuestro deber es aprender de la experiencia del proletariado mundial, estudiar sus triunfos y sus derrotas, ganarnos el respeto dentro del movimiento obrero y crear fuertes lazos con él (...) y así estar preparados para cuando se produzca las revoluciones..."

Finalizado el debate y la respuesta de Jorge Martin, se dio un punto de información sobre el primer año de existencia del periódico Lucha de Clases. El editor de este medio revolucionario, Euler Calzadilla, subrayó la importancia de la prensa como una herramienta de lucha de los trabajadores. Recordó como el periódico es complétamente independiente de los capitalistas, de las ONGs en Washington, y también de la burocrácia venezolana. Todo la labor del periódico, sus costos y su distribución, depende de los trabajadores y jóvenes que lo sostienen con su sacrificio revolucionario. Tras estas breves palabras, se reprodujo un video elaborado especialmente para el acto, documentando el profundo trabajo realizado durante este año, la participación e intervención en las asambleas de fábricas, mítines del PSUV, marchas bolivarianas, etc.

Sábado y domingo: Congreso Nacional de la CMI Venezuela

Los últimos dos días del evento estuvieron dedicados principalmente a la discusión de aspectos organizativos y de perspectivas nacionales. La mesa del congreso estuvo dirigida por los camaradas trabajadores Richard López de INAF y Yenni Cortéz de GOTCHA. El camarada Elías Chacon, miembro de la dirección local de la J-PSUV del Municipio Chacao (Estado Miranda), realizó una extensa introducción al debate sobre las perspectivas para la revolución venezolana, explicando la urgente necesidad de consolidar y expandir las fuerzas del marxismo dentro del PSUV para prepararnos para los acontecimientos del 2012.

201106-congreso-cmi-04El debate se extendió durante toda la mañana del sábado y más de veinte camaradas intervenieron para comentar la situación que se vive en las fábricas y barrios de todo el país. Un documento sobre la coyuntura actual fue aprobado con varias enmiendas y será publicado pronto tanto en la página web de Lucha de Clases como en el periódico impreso.

Posteriormente se abrió el punto de informe organizativo que estuvo a cargo del camarada Patrick Larsen, quien subrayó el enorme avance que hemos tenido en el último año. Aparte de la publicación de siete números del periódico, con un tiraje de mil ejemplares de cada edición, hemos mantenido una página web con actualizaciones diarias, que ha tenido 133,511 visitas únicas en el último año.

Más importante aún, esta el hecho que hemos alcanzado establecer una estructura nacional con camaradas en partes muy importantes del país. La propia asistencia al congreso fue una buena confirmación de este hecho; Participaron grupos de camaradas de Zulia, Trujillo, Carabobo y Táchira que están incorporandose a nuestra organización ahora.

Nuestro éxito también ha sido notado por la derecha venezolana, quienes en rueda de prensa han atacado a nuestra página web y al camarada dirigente de la CMI, Alan Woods en particular. Primero Justicia lanzó la primera piedra contra nuestros documentos en noviembre, seguido por toda la prensa burguesa como El Universal, El Nacional, Globovisión, Tal Cual, Quinto Día y otros. Respondimos a todas sus tergervisaciones con una contra campaña en los medios revolucionarios, entre ellos en Correo de Orinoco, Diario Vea, AVN, y también en Últimas Noticias y El Mundo.

Informe internacional: El trabajo de la CMI en todo el mundo

Un punto que provocó gran interes entre los camaradas, fue el informe presentado por Jorge Martin sobre el trabajo de la CMI a nivel internacional. En estos momentos, nuestra organización cuenta con secciones establecidas en más de veinte países y tenemos grupos de simpatizantes en otros quince.

En el mundo árabe tenemos una sección en Marruecos, la Liga Comunista, que está jugando un papel clave en las movilizaciones del movimiento estudiantil F-21. Los camaradas dirigentes han sufrido la represión del estado marroquí y necesitan todo el apoyo de la CMI. A través de la página web de la CMI en el idioma árabe, Marxy.org, hemos podido establecer contacto con muchos activistas en Egipto y Túnez que han mostrado interés por nuestro análisis diario de los acontecimientos en estos países.

En Europa tenemos presencia en casi todos los países, siendo el punto más fuerte Italia, dónde estamos teniendo un gran impacto en las luchas de los trabajadores de la FIAT, Pomiglianno. También mantenemos nuestra intervención en el PRC, el Partido de Refundación Comunista. En Francia hemos tenido un gran seguimiento en el Partido Comunista Francés dónde nuestro documento obtuvo 15% de los votos en el último congreso de este partido. En Gran Bretaña hemos logrado expandir nuestro trabajo en el movimiento estudiantil y recientemente organizamos una escuela de estudios marxistas en Londres con más de cien camaradas.

En América Latina tenemos secciones en Bolivia, Brasil, Argentina, México y El Salvador, y un grupo importante en Perú. También hemos podido intervenir activamente en los debates sobre el futuro de la revolución cubana y el camarada Alan Woods fue invitado recientemente a una conferencía en La Habana, organizado por la Facultad de Filosofía de la universidad. También tenemos camaradas que comparten las ideas de la CMI en los Estados Unidos, dónde estamos agitando a favor de un partido laborista independiente de los demócratas, y en Canadá, dónde tenemos un trabajo fructífero en el NDP, el principal partido del movimiento obrero.

El camarada Jorge Martin hizo énfasis en el hecho de que la CMI no pretende ser un partido aparte del movimiento obrero y sus organizaciones de masas. Al contrario, nos definimos como el ala más radical del movimiento, trabajando como una corriente marxista en el PSUV en Venezuela, el PT en Brasil, la Izquierda Unida en el Estado Español, el FMNL de El Salvador, la MORENA-PRD en México, etc., etc.

Mesas de trabajo: PSUV y el Movimiento por el Control Obrero

El día domingo se conformaron dos mesas de trabajo, una sobre el desarrollo y el trabajo en el Partido Socialista Unido de Venezuela y otro sobre las fábricas ocupadas y el Control Obrero.

En la mesa sobre el PSUV, que estuvo dirigida por los camaradas Katy Jaimes (delegada al I Congreso Extraordinaria del PSUV) y Elias Chacon, se discutió el método de la coptación durante los últimos nombramientos de direcciones regionales y municipales, cosa que por lo general impedió una verdadera participación de las bases. También hicimos un análisis de las expresiones que tuvo el descontento durante las elecciones internas para diputados en mayo del año pasado, en particular, después las elecciones del 26 de septiembre.

201106-congreso-cmi-05Se acordó que es necesario hacer un trabajo sistemático y organizado en el partido, participando en los espacios a nivel local, comenzando en la patrulla. El periódico Lucha de Clases debe reflejar la lucha de las bases pesuvistas y debe dar consejos a cara de batallar contra la burocracia y la corrupción.

En la mesa sobre Control Obrero y fábricas ocupadas, que estuvo dirigida por las camaradas Yahaira Rodriguez (INAF) y Yenni Cortéz (GOTCHA), se informó del gran éxito del Encuentro Nacional por el Control Obrero celebrado en Sidor, Ciudad Guayana, durante los días 21 y 22 de mayo. Nuestros camaradas están participando activamente en este movimiento, ayudando particularmente con la movilización de los trabajadores en el estado Aragua.

Este movimiento está proponiendo una gran marcha para el día 26 de julio para entregar al Presidente Chávez un proyecto de ley de los consejos de trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo advertir sobre el sabotaje de los sectores burocráticos contra el Control Obrero y el Plan Guayana Socialista en las empresas básicas del estado Bolívar.

El congreso terminó el domingo a las dos de la tarde con el canto de La Internacional. El entusiasmo de los camaradas presentes se mostró en la colecta que alcanzó la cifra de 4.900 bolívares fuertes, dinero que estará destinada a la compra de una copy-printer para publicar cuadernos de formación marxista, incluidos también escritos de Alan Woods.

Más fotos del evento: