Qué somos y qué defendemos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde LUCHA DE CLASES queremos fomentar un debate en la izquierda y en el movimiento obrero sobre el socialismo, el papel de la clase obrera y la necesidad de realizar un trabajo para fortalecer una izquierda sindical organizada en él. 

Cuando se escribió este documento, en 1999, la burguesía y sus creadores de opinión llevaban una década pontificando acerca del "fin de la historia", confundiendo conscientemente la idea del socialismo con el estalinismo que había fracasado en la URSS.

Fruto de esta situación, en determinados ámbitos de la izquierda surgieron diferentes ideas y conceptos que trataban de revisar de hecho preceptos básicos del marxismo: desde la reivindicación del concepto de "multitud" desenfundado por Toni Negri, que sustituye pretendidamente al de "clases sociales", hasta la idea del abandono de un trabajo organizado en el movimiento obrero en beneficio de los "nuevos movimientos sociales", el movimiento antiglobalización...

En cambio, la movilización de los trabajadores franceses en el otoño de 2010, las incontables movilizaciones de la clase obrera griega, el despertar del movimiento obrero británico, el papel de la clase obrera en las revoluciones tunecina y egipcia (silenciado por los medios de comunicación)..., evidencian nuevamente el papel fundamental que ocupa la clase trabajadora, que requiere de un trabajo organizado en su seno por parte de los marxistas.

En el mismo documento se aborda tanto la explicación de los fundamentos del funcionamiento del capitalismo que nos permiten poner en su sitio y comprender la actual crisis orgánica del sistema, como el análisis acerca del papel que por su peso social y su papel en la producción juega la clase obrera en el proceso de cambio social del siglo XXI. Finalmente, en el documento, se aborda el proceso contradictorio y complejo de la toma de conciencia socialista de los trabajadores.

 

Descargar documento: La clase obrera y el socialismo hoy

 

Lee el documento y danos tu opinión. Escríbenos, por favor, a:

 

contacto@luchadeclases,org

 

 

Grid List

Cuando se cumplen 40 años del régimen del 78, su falta de autoridad nunca ha sido tan grande como ahora. No sólo se ha intensificado el malestar popular a partir de la crisis iniciada en 2008, por la degradación de las condiciones de vida de la mayoría de la población; sino que esa mayoría social ha percibido y padecido que las instituciones oficiales –Justicia, fuerzas represivas, Monarquía, Parlamento– han defendido a los ricos y poderosos, y a su corrupción, y se han ensañado con los pobres y las familias trabajadoras a través de leyes injustas y de la represión.

La decisión de ETA de disolverse, tras 60 años de existencia, es uno de los acontecimientos más relevantes habidos en el Estado español en las últimas décadas. Los marxistas saludamos este paso y nos alegramos de esta decisión, sentimiento compartido sin duda por millones de personas comunes en el Estado español. En cambio, por razones evidentes, la derecha, las asociaciones de víctimas del terrorismo vinculadas a ésta, el aparato del Estado, así como los periodistas y contertulios del régimen, no disimulan su decepción con la noticia.

Como todos los meses de diciembre, lanzamos nuestra campaña especial de finanzas de Navidad, dirigida a nuestros lectores, simpatizantes y colaboradores. A todos vosotros os pedimos que nos ayudéis a dotarnos de los recursos y medios a fin de desarrollar y ampliar nuestra labor de difusión y extensión de las ideas del marxismo y del socialismo internacional.

Este jueves 17 de agosto tenemos un acto en Morón de la Frontera con los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, os esperamos.

El fin de semana del 19 al 21 de octubre, alrededor de 300 marxistas de todo el Reino Unido y el resto de Europa se reunieron en Londres para la escuela de invierno anual. La edición de este año conmemoraba los sucesos inspiradores de 1968 medio siglo después, y demostró de forma clara el entusiasmo, interés y confianza en las ideas del marxismo.